Algunos Lectores y Sherlockianos no estén en posesión de "Estudio en escarlata" en alta estima. Hay una serie de razones, incluyendo uno que ha sido ampliamente documentada por los estudiosos objetivos, así como apologistas: Es injustificable, desagradables sobre los colonos mormones del oeste americano. Los abusos que describen simplemente no tuvieron lugar, al estar basado en la imaginación. Los críticos de esta historia también podrían quejarse de que "Estudio en escarlata" es la obra de autores inmaduros y muestra muy poca habilidad y profundidad que pronto será evidente en sus obras. Un tercer motivo es que esta organizado en dos partes inconexas, un juego en Londres y una en Utah, sobre todo, para que el lector, en busca de Sherlock Holmes, se ve varados como el pobre John Ferrier, en los tramos que no le gusta del desierto americano
Critica por Christopher Redmond.
domingo, 29 de agosto de 2010
Criticas hacia Arthur Conan Doyle
martes, 24 de agosto de 2010
Frases de Arthur Conan Doyle
- Una intensa concentración de ideas hace que se borren de la imaginación las cosas pasadas.
- Cuanto mas original y grotesco sea un incidente, mas estudio merecer y aquel que a primera vista parece más a una causa es generalmente el que más facilidades ofrece para aclararlas.
- A juzgar por el conocimiento que tenia de mis habitaciones y de mi presencia mi inclino a creer que la carrera criminal de Stapleton no esta limitada.
- Hay 75 clases de esencia de jazmín blanco y es muy necesario que el investigador de crímenes sepa distinguirlas.
- El pasado y el presente caben en el campo de mis investigaciones, pero es muy dificil saber lo que haría uno en el por venir.
- El cerebro es una pieza que vamos amueblando con elementos de nuestra selección, un necio echaría todo lo que esta a su paso, en ese caso en el mejor de los casos estos se verán tan revueltos que solo el operario hábil daría con el.
- La deducción nunca llegara al punto máximo de su desarrollo en una vida por que para ello abarca el conocimiento, razonamiento y muchas artes del pensamiento y una incontable cantidad de factores en ello.
sábado, 14 de agosto de 2010
Sherlock Holmes
Sherlock Holmes personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un "detective asesor" del Londres de de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles el cual es el protagonista de 4 novelas y 56relatos, que se dividen en 5 libros mas.
Conocimientos de Sherlock Holmes hechos por Doctor Watson:
- Literatura. — Cero
- Filosofía. — Cero.
- Astronomía. — Cero.
- Política. — Ligeros.
- Botánica. — Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.
- Geología. — Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede debido al color y consistencia definir de qué parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.
- Química. — Conocimientos profundos.
- Anatomía. — Exactos, pero no sistemáticos.
- Literatura sensacionalista. — Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.
- Música.- Toca bien el violín.
- Combate.- Experto boxeador y esgrimista de palo y espada
- Leyes.- Tiene conocimientos prácticos de la leyes británicas.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes y Libro Estudio En Escarlata
sábado, 7 de agosto de 2010
El género policial y sus características
La novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil. Muchos la consideran literatura de evasión. En la novela policíaca el detective nunca fracasa, es decir, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino. El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX.
Elementos caracterizadores:
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, detective o inspector y el asesino o espía; o sea, los buenos contra los malos. Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudaran en la investigación.
Trama: La trama del género policial es narrativa y su finalidad es estética. Con respecto al lector, a menudo, estos relatos cumplen para él un fin de entretenimiento o esparcimiento.
A menudo se utiliza la técnica del suspenso y se va dosificando la revelación de los acontecimientos para mantener la tensión, el interés y la perspicacia del receptor, interesado en llegar al esclarecimiento del enigma plantado. Se deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador junto al lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Temática: La temática es mas bien limitada y precisa: crímenes, robos, secuestros, extorsiones, engaños, infidelidades, estafas, fugas, persecuciones... En conclusión, los llamados delitos policiales.
Estructura: El relato policial se ajusta a una estructura propia, distinta, que no suele coincidir con la estructura tradicional de las novelas: introducción, nudo, desenlace.
En el relato policial se empieza por un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles, se busca el cómo, el dónde y el porqué sucedieron los hechos. Cada parte suele presentar sus propias secuencias narrativas. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (Futuro), se revela el enigma (Pasado)
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precedo una etapa previa de organización: cuando el escritor imaginó o fraguó esa historia siguió un orden cronológico o lineal. Al escribirla invirtió los resultados, presentándolos al comienzo.
Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos10/nopo/nopo.shtml#poli
http://www.espaciolibros.grupo-sm.com/archives/382
Arthur Conan Doyle
Médico, novelista y escritor de novelas policiacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes. Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir. Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policiaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes. Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex)
Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1599